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Cómo aprenden los niños a dormir

Los bebés deben aprender que estar acostados no es un problema. Y para conciliar el sueño, los padres deben mostrarles formas de relajarse. «Todos, sin importar la edad, necesitan una estrategia para dormir», dice la doctora y consultora del sueño Daniela Dotzauer. Para el médico, la edad del bebé es muy importante cuando se trata de trastornos del sueño.

Los programas de aprendizaje del sueño solo ayudan hasta cierto punto

Algunos niños necesitan compañía un poco más, otros quieren dormir solos más temprano por su propia iniciativa. Sin embargo, desde el punto de vista de la teoría del apego, surge la pregunta de qué precio pagan los niños y sus padres por ello.

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En su lugar, especifique períodos de descanso durante los cuales su hijo pueda dormir o realizar una actividad tranquila. Los descansos regulares son importantes para que el niño no trabaje demasiado. El gráfico del artículo «Así es como se desarrolla el sueño infantil» puede darle una idea de las necesidades promedio de sueño de bebés y niños. Básicamente, nada habla en contra de que un niño duerma en la cama de sus padres. Sin embargo, aún se deben tomar algunas precauciones de seguridad con los bebés para que puedan dormir con seguridad en la cama compartida.

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En el caso de muchos bebés y niños pequeños, esto en realidad los lleva a quedarse dormidos y a quedarse dormidos solos en su cama en unos pocos días o semanas. Esto es especialmente importante porque el estrés y el agotamiento también afectan la sensibilidad de los padres, lo que afecta la relación y el vínculo con el niño. Un primer paso puede ser el análisis de la situación del sueño en el contexto de las consideraciones de la teoría del apego. Por ejemplo, la lactancia materna nocturna frecuente es mucho menos estresante para la madre cuando el niño duerme en la cama de los padres o en la cama supletoria que cuando la madre tiene que levantarse varias veces por noche. Cambiar los tiempos de sueño según las necesidades del niño también puede provocar un cambio.

El entrenamiento del sueño restaura el sueño

Este es ciertamente un elemento de bienestar del que los niños pequeños se muestran reacios a prescindir más adelante, incluso si ya no es absolutamente necesario para ellos. Si le permite a su hijo este lujo y durante cuánto tiempo, depende completamente de usted.

Este método de aprender a dormir se basa en la suposición de que los bebés ya usan el llanto de forma manipuladora contra sus padres y literalmente los chantajean por su cercanía y afecto. Oponerse a esto, de acuerdo con esta lógica, tiene un efecto formador de carácter para el niño, le asigna su lugar y crea así una jerarquía familiar clara. El objetivo original del método desarrollado por la neumóloga Johanna Haarer era romper la voluntad y someter a los niños. Mini-KiSS Los científicos de Tübingen están aplicando un enfoque más individual con el programa de sueño Mini-KiSS. Está dirigido a niños de seis meses a cuatro años y tiene una duración de seis semanas. Los padres aprenden cómo ayudar a sus hijos con los problemas del sueño, cómo responder mejor a los gritos nocturnos y cómo afrontar el estrés ellos mismos. Los bebés aún no tienen una regulación efectiva de sus emociones. Siempre necesitan ser consolados y reconfortados desde el exterior.

Porque con demasiada frecuencia, el sueño de la descendencia simplemente no quiere ajustarse al patrón dado. Si los padres experimentan la situación del sueño como persistentemente estresante, muchos padres comienzan con el entrenamiento para dormir.

La «Biblia del Sueño» propaga el llamado método Ferber, con la aplicación constante del que los bebés a partir de los seis meses deben aprender a dormir toda la noche ya dormirse solos. El mensaje clave es que los padres dejan llorar a un niño que llora o lo llaman durante más tiempo después de que lo acuestan, antes de ir a su habitación y consolar al niño. Los padres nunca deben encender la luz ni levantar al niño de la cama. Las visitas no deberían durar más de uno o dos minutos. Los intervalos de ausencia se extienden hasta 30 minutos. Después de cinco días como máximo, el niño debería poder conciliar el sueño de forma independiente después de que los padres se hayan despedido de él con un agradable ritual a la hora de acostarse. En términos de la teoría del apego, el sueño es una necesidad fisiológica básica como comer o beber y no tiene que aprenderse.

Pero tampoco deben descuidarse las necesidades de los padres, ya que el estrés y el estrés a su vez perjudican la sensibilidad de los padres y, por lo tanto, pueden transferirse al niño. Desde que aprendió a gatear cuando tenía ocho meses, nada ha estado a salvo de ella.

El tema del sueño es siempre muy controvertido y apasionante entre padres, pediatras y parteras. En el siguiente artículo, esta cuestión se examinará con más detalle, teniendo en cuenta consideraciones de la teoría del apego. Si los niños tienen dificultades para conciliar el sueño durante un período de tiempo prolongado, el sueño de los padres también se ve afectado. La falta persistente de sueño provoca estrés y agresión. Por lo tanto, los padres primero necesitan alivio y apoyo. Pero «especialmente cuando se supone que los padres deben cambiar algo, su nivel de estrés a veces aumenta», dice Nardmann-Stahl. El psicólogo y psicoterapeuta Gero Hufendiek sabe que los problemas del sueño están muy extendidos.

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Sin embargo, la cama común solo debería convertirse en una solución permanente si tanto los padres como el niño se sienten bien al respecto y no se perturba el sueño de cada individuo. Si su hijo está enfermo o asustado, definitivamente es una buena idea dejar que duerma con usted. Puede obtener más información al respecto en nuestro artículo “¿Puede un niño dormir en la cama de sus padres? Un peluche le da comodidad a su hijo y puede compensar la separación nocturna de usted. Muchos niños eligen un juguete de peluche especial o un paño como su artículo favorito por sí mismos.

El niño aprende que la expresión abierta de las señales de apego no conduce al éxito deseado de asegurar la cercanía de los padres. Este mecanismo se conoce en la teoría del apego en relación con el desarrollo de un patrón de apego que evita la seguridad y ha sido bien probado empíricamente. Las siestas durante el día son importantes para un sueño equilibrado, pero la necesidad de dormir de un niño disminuye con la edad. Después de los cuatro años, por ejemplo, muchos niños ya no necesitan una siesta, mientras que los bebés duermen tres veces al día. En cualquier caso, no obligue a su hijo a tomar una siesta por la tarde si no puede hacerlo. De lo contrario, su hijo podría desarrollar una relación negativa con el sueño.

Si este no es el caso de su hijo, tal vez pueda entusiasmarlo con un objeto de peluche dándoselo a su hijo una y otra vez. Asegúrese de que sea un objeto seguro que no pueda, por ejemplo, separar piezas pequeñas.

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Cuanto antes reciba consuelo y apoyo, más fácil será calmar a un niño. No le hará ningún daño duradero a su hijo si respira rápidamente o mastica antes de ir a consolarlo. Solo una ignorancia deliberada y prolongada de los gritos pone en marcha diferentes procesos con profundos resultados psicológicos y físicos.

Los padres también cuestionan la situación del sueño en algún momento cuando acompañan a las personas a dormir. A menudo, esto sucede alrededor del primer o segundo cumpleaños. Ya no se da la absoluta necesidad de acompañar a las personas a dormir, el niño comprende, al menos en teoría, que los padres tienen otras cosas que hacer después de una tarde de juego juntos. A veces, un cambio en el ritmo de sueño del niño también es decisivo. Totalmente legítimo, no hay motivo para dudar de sí mismo, pero tampoco para acciones de corte apresuradas. Los padres solo pueden aprender a dormir de una manera solidaria si ellos mismos no se lo pierden a largo plazo.

Una gran cantidad de guías difunden teorías y modelos sobre cómo deben dormir los bebés y los niños pequeños en sus primeros años, y cómo pueden aprenderlo mejor. Los padres a menudo ejercen más presión sobre los consejos bien intencionados de los que les ayudan.

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