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Stevia

Al final, según Kienle, debe tratarse de que el consumidor europeo reciba un producto que sea inofensivo para la salud y pueda consumirse sin preocupaciones durante toda la vida. Por esta razón existen normas legales que todo solicitante debe cumplir. En el pasado, el producto no fue aprobado porque los solicitantes anteriores no pudieron cumplir con los requisitos legales. Durante la fabricación del edulcorante, los glicósidos de esteviol se aíslan en un proceso químico y se separan de los valiosos ingredientes de la planta de stevia. Por lo tanto, los glucósidos de esteviol ya no contienen ningún componente que promueva la salud.

Las personas que viven en Brasil y Paraguay han utilizado las hojas secas de stevia para endulzar alimentos y bebidas durante siglos. La dulzura de las hojas es de 30 a 45 veces más fuerte que el azúcar. Los glucósidos de esteviol, que ahora están aprobados como edulcorantes y se aíslan de la planta de stevia, son 300 veces más dulces que la sacarosa. La impresión de sabor se describe como amarga-metálica, similar al regaliz y depende de las condiciones de fabricación. Stevia rebaudiana Bertoni es la única de las especies de Stevia cuyas hojas secas tienen un sabor dulce que es de 15 a 30 veces más intenso que el azúcar.

Dulce escondite

Porque el sustituto del azúcar está disponible en muchas formas, es fácil de procesar y no solo es adecuado para diabéticos, sino también para una dieta vegana y baja en calorías. La taumatina es una proteína natural de la fruta africana katemfe y hasta ahora poco conocida, aunque a menudo se utiliza como edulcorante en la producción de alimentos.

Extraer los esteviósidos dulces de la hierba de miel es un proceso altamente químico. Los edulcorantes se retiran de la planta en varios pasos y se vuelve a limpiar el acabado. Los estándares ambientales en la producción también son dudosos.

Se vierten hojas secas de stevia con agua caliente. Para redondear el sabor, también se endulza con azúcar de remolacha. En 2012, sin embargo, la dulzura de la stevia cambiará por completo. Su poder edulcorante también convierte a la stevia en una alternativa para los diabéticos.

¿Qué piensan los consumidores de la stevia?

Durante el procesamiento se utilizan sales de aluminio nocivas para el medio ambiente, que a menudo no se eliminan ecológicamente después de su uso. A primera vista, la diferencia entre la stevia y el azúcar no es tan grande en este sentido. Solo unos pocos gramos de stevia, con la correspondiente menor cantidad de calorías, dan a un producto dietético el mismo dulzor que grandes cantidades de azúcar, que tienen significativamente más calorías. Así que si quieres evitar conscientemente el consumo de calorías en tu dieta, tienes una alternativa adecuada en el edulcorante.

Si usa demasiado edulcorante, el sabor puede volverse desagradable rápidamente, aunque a menudo se lo describe como a regaliz y amargo. Si no desea recurrir a los costosos productos de la industria, también puede comprar la planta de stevia y cultivarla usted mismo en el balcón o en el jardín. La «Stevia rabaudiana» o también disponible como «hierba dulce» en el comercio de la jardinería, crece igual de bien en nuestras latitudes, pero solo se puede utilizar como anual ya que no tolera las heladas. La planta de stevia en sí no está aprobada como alimento en la UE, ya que los estudios de seguridad complejos y necesarios no están disponibles para todas las partes de la planta. En su tierra natal de América del Sur, la planta de la familia del girasol también se valora como medicamento. Si quieres disfrutar de sus ingredientes, como calcio, magnesio y clorofila, debes cultivar una planta tú mismo, recomienda Peter Klock, experto en jardinería y stevia de Hamburgo.

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De los más de ocho glucósidos diferentes de la planta, el esteviósido y el rebaudiósido A son los principales responsables del sabor dulce. El Comité Científico de Alimentos de la Comisión Europea rechazó la solicitud para reconocer la planta de stevia como un «nuevo alimento» en la UE. En particular, faltan estudios de salud y seguridad. Por eso la Comisión Europea se negó a aprobar la comercialización de la stevia como planta o como hoja (decisión del 22 de febrero de 2000).

La stevia en sí misma no engorda, ya que la stevia no aporta calorías. La Organización Mundial de la Salud define la dosis diaria tolerable como inofensiva a cuatro miligramos por kilogramo de peso corporal. Eso es bastante si se tiene en cuenta que solo se necesitan cantidades muy pequeñas para endulzar con stevia. La planta de la stevia, especialmente sus hojas, ya tiene un enorme poder edulcorante, que puede llegar a ser hasta 30 veces mayor que el del azúcar. Entre otras cosas, esto le valió los nombres de «hierba dulce», «hoja dulce» o «hierba de miel». El efecto edulcorante se basa en alrededor de nueve a doce glucósidos en la planta, siendo el esteviósido y el rebaudiósido A los que representan la mayor parte. Al cocinar y hornear en casa, la IDA no suele ser un problema.

Si comes un trozo de pastel que solo está endulzado con edulcorante de stevia, no obtendrás ni cerca del valor máximo, dice Metternich. Pero si consume varios alimentos endulzados con stevia en grandes cantidades todos los días, debe tener cuidado. Los niños con poco peso corporal en particular pueden alcanzar el límite de IDA o más si, por ejemplo, beben muchas limonadas azucaradas. Los productos de stevia procesados ​​industrialmente están ampliamente estandarizados.

Entre los edulcorantes que existen, constituye al menos el 50 por ciento. En Estados Unidos, Suiza y Francia ya se utiliza para endulzar algunas limonadas y refrescos. La stevia se ha encontrado durante mucho tiempo en las tiendas naturistas y las tiendas naturistas de Alemania, pero no como edulcorante, sino como aditivo de baño y cosméticos. Los estevioglucósidos solo se permiten como aditivo E960 como edulcorante en los alimentos desde diciembre de 2011. sus hojas todavía no se permiten como alimento. En el comercio de alimentos orgánicos, después de una larga disputa legal, ahora puedes encontrar un yogur endulzado con té de stevia.

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El aceite de stevia es adecuado para la elaboración de adobos, aderezos y salsas. Simplemente corte 2-3 hojas frescas en trozos pequeños y cubra con 1/4 litro de aceite de oliva o girasol en una botella. La dulzura natural de muchas frutas no solo se puede usar como sustituto del azúcar con jarabes y jugos, sino que también puede recurrir a la fruta en sí.

Con todas las ventajas que tiene la stevia, solo puede tener un efecto limitado en los productos terminados. Porque la stevia a menudo se mezcla con azúcar convencional donde se agrega en la producción de alimentos. Como resultado, el alimento afectado contiene menos azúcar y, por lo tanto, menos calorías, mientras que el propio sabor de la planta de stevia se suaviza al mismo tiempo. Por lo tanto, los compradores deben prestar atención a la pureza de los productos de stevia. Ya se agrega a numerosos alimentos durante la producción, pero la adición de stevia solo está permitida para ciertos grupos de alimentos.

Los dátiles contienen naturalmente grandes cantidades de fructosa, lo que los hace ideales para usar en la cocina. Los dátiles y los higos, en cambio, se pueden utilizar tanto secos como frescos, especialmente al hornear, en muesli o en yogur, como sustituto natural del azúcar. En pequeñas dosis, la stevia es muy dulce, pero en gran medida insípida. Si, por el contrario, trabaja con mayores cantidades, pronto encontrará que el repollo dulce tiene un sabor característico propio. Muchas personas encuentran rápidamente grandes cantidades de stevia amargas y comparan el sabor con el regaliz. Es por eso que el edulcorante latinoamericano es particularmente adecuado como complemento de alimentos y bebidas que tienen un sabor fuerte, como el café.

Splenda Stevia un sobre con toda la dulzura de la hoja de stevia.

Según Klock, una sola planta cubre las «necesidades de azúcar» de una persona durante todo el año. Ahora se considera segura una ingesta diaria máxima de cuatro miligramos de glucósidos de esteviol por kilogramo de peso corporal. Las cantidades máximas que se han establecido para varios grupos de alimentos están destinadas a proteger contra esto. Como puede ver, existen numerosas opciones de edulcorantes y cada una tiene sus ventajas y desventajas. La stevia se distingue de otros edulcorantes por su alto poder edulcorante, su bajo contenido calórico y su efecto agradable para los dientes. Si desea reducir su consumo de azúcar de mesa, la stevia es un buen lugar para comenzar.

Éstos se basan en evitar grandes cantidades de azúcar. Pero esa no es la única razón por la que la sustancia vegetal está relacionada con la dieta de los diabéticos. A diferencia del azúcar refinada, la stevia tiene poco efecto sobre el páncreas.

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