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Stevia

Dado que los alimentos especiales para diabéticos han desaparecido del mercado, muchos pacientes están recurriendo a sustitutos del azúcar. Sin embargo, los edulcorantes no siempre son la mejor alternativa para la diabetes. Porque aunque los productos no tienen calorías, un consumo excesivo puede llevar a la obesidad y provocar intolerancia a la glucosa. Las razones de esto son un cambio en la flora intestinal, así como un mayor valor de azúcar en sangre y de HbA1C en ayunas. En 2011 fue aprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Desde entonces, los productos de stevia no solo se pueden comprar en forma de polvo o jarabe.

Por este motivo, la planta se somete a un complejo proceso químico. Stevia amplía la gama de edulcorantes y sustitutos del azúcar para diabéticos, ya que los estevioglucósidos no aumentan los niveles de azúcar en sangre.

Nutrición

La inscripción “Con Stevia” no significa sin azúcar ni necesariamente menos calorías. Si a un paciente se le diagnostica diabetes, no solo es importante la terapia y el seguimiento correctos de la enfermedad metabólica crónica. Para los afectados, también es fundamental que se acostumbren a la vida cotidiana con la enfermedad. Si tiende a consumir rápidamente alimentos azucarados de todos modos, y siempre que no exceda la dosis máxima indicada, la stevia es una alternativa para la diabetes.

Preste atención al contenido exacto de los productos, porque la etiqueta «con stevia» no significa ni sin azúcar ni sin calorías. Diciembre de 2011 Los glucósidos de esteviol, conocidos coloquialmente como «Stevia», están aprobados como edulcorantes en la UE.

Edulcorantes con moderación Seguro

Los glucósidos aislados de la planta de stevia son de 200 a 300 veces más dulces que el azúcar de mesa, pero no aumentan los niveles de azúcar en sangre. Usada con moderación, la stevia es muy adecuada para los diabéticos, pero no es absolutamente necesaria. Después de la aprobación de la UE de la stevia como edulcorante, los diabéticos no deben consumir sin restricciones alimentos endulzados con ella, advierten las asociaciones de diabetes. Una sobredosis del edulcorante sin calorías que no llega al torrente sanguíneo podría causar efectos secundarios. Ingrese su código postal o su lugar de residencia y defina un radio para la búsqueda. La planta stevia, que proviene de Paraguay, también la conocemos como hoja de miel o hierba dulce.

Se dice que los edulcorantes artificiales promueven dolores de cabeza y alergias o incluso enfermedades como la epilepsia o el cáncer. Hasta el momento, no hay evidencia de que los edulcorantes puedan ser dañinos en cantidades domésticas. Por lo tanto, el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos y la Sociedad Alemana de Nutrición no ven ninguna razón para advertir contra los edulcorantes.

La stevia se elabora con las hojas de la planta del mismo nombre y es hasta 300 veces más dulce que el azúcar. Esta frase de Hahnemann forma la base de la homeopatía, una medicina suave e individual. Aquí puede encontrar información sobre formación y práctica, sobre investigación e historia, sobre medicamentos y estudios de casos. En principio, asociaciones profesionales como la Sociedad Alemana de Diabetes ven a la stevia como uno de los muchos edulcorantes que no es ni peor ni mejor que otros edulcorantes. Además, advierten los médicos, aún no está claro qué consecuencias puede tener una sobredosis.

En muchos casos, la aprobación de E 960 se aplica a productos dietéticos, es decir, productos sin azúcar, así como productos con bajo poder calorífico. Sin embargo, los fabricantes solo pueden agregar edulcorante de stevia a los diversos alimentos, y también a los suplementos dietéticos, hasta la cantidad máxima especificada. En la UE, la stevia solo se aprobó como edulcorante con el número E 960 en 2011. Se hace una distinción legal entre la planta y los edulcorantes extraídos de ella, los glucósidos de esteviol. Si las hojas de la planta de stevia son un nuevo tipo de alimento y, por lo tanto, están sujetas a la nueva regulación alimentaria o no requieren aprobación como alimento tradicional, ha sido un tema de controversia durante mucho tiempo. Desde la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en 2011, la autoridad competente del respectivo Estado miembro de la UE ha podido decidir caso por caso. La stevia es un arbusto originario de Paraguay.

Presentaciones de productos

Los sustitutos del azúcar solo hacen que el azúcar en sangre aumente ligeramente. No es necesario tener en cuenta cantidades menores de hasta 30 gramos al calcular la dosis de insulina. Las pruebas han demostrado que la stevia no promueve la caries ni es cancerígena, no daña la estructura genética y no interfiere con la fertilidad o el desarrollo del feto. Sin embargo, esto también se aplica a otros edulcorantes, enfatiza el Prof.Dr. medicina La Asociación Estadounidense de Diabetes ha probado cinco edulcorantes artificiales y ha descubierto que son seguros. «No hay evidencia científica confiable que demuestre que estos edulcorantes sean cancerígenos en las cantidades adecuadas para el consumo», explica Fritsche.

Sin calorías y sin impacto en el azúcar en sangre: los beneficios de la dulzura natural son obvios. Es alrededor de 15 a 30 veces más dulce que el azúcar y no es fácil de dosificar. Demasiado, y el sabor dulce puede convertirse en el amargor del regaliz. Cualquiera que haya «experimentado» con la stevia para hornear habrá tenido esta experiencia. El experto elimina la idea generalizada de que los edulcorantes pueden desencadenar ataques de hambre y volverse adictivos a través de la liberación de insulina.

Las personas con diabetes generalmente solo deben consumir pasteles y otros alimentos con un perfil nutricional deficiente en pequeñas cantidades, independientemente de si están hechos con stevia, otro edulcorante o azúcar de mesa. Los edulcorantes solo deben usarse moderadamente, si es que lo hacen, para no aumentar el deseo por los dulces a través de la habituación. La stevia también se puede utilizar en la cocina de casa como líquido, polvo o tableta. En un futuro próximo, también llegarán al mercado los refrescos sin alcohol endulzados con stevia, como las limonadas.

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Ejemplos de edulcorantes

Ya sea en forma líquida, en polvo o en tabletas, evite una dosis demasiado alta y use edulcorantes en la diabetes con moderación. Entonces podrás disfrutar de un postre ocasional sin remordimientos. Para los diabéticos tipo 2 en particular, una dieta equilibrada rica en fibra es muy importante para contrarrestar la enfermedad metabólica. Porque el azúcar es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes. Después de todo, los alimentos y bebidas muy endulzados hacen que el azúcar en la sangre aumente rápidamente y promueven el aumento de peso e incluso la obesidad.

Las sustancias que provocan el sabor dulce se aíslan con disolventes y se enriquecen con otros componentes químicos. Por lo tanto, la stevia es una alternativa al azúcar en pequeñas dosis, pero no es más saludable que otros edulcorantes producidos químicamente.

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Dado que los jugos espesos deben su dulzor principalmente a la fructosa que contienen, también tienen las mismas desventajas. Debido a que los edulcorantes obtenidos de la stevia son estables a la temperatura, también se pueden usar para hornear y cocinar. Como resultado, la Comisión de la UE aprobó el edulcorante natural para el comercio alimentario alemán a partir de diciembre de 2011, pero sujeto a ciertas condiciones. Solo se pueden usar cantidades comparativamente pequeñas en los alimentos, que se basan en la dosis diaria permitida. En muchos productos dietéticos se pueden encontrar sustitutos del azúcar como sorbitol, isomalt, xilitol o fructosa. Contienen menos calorías que el azúcar y en grandes cantidades pueden provocar gases y diarrea. Además, los sustitutos del azúcar suelen inducir a error a los diabéticos a la falsa suposición de que pueden disfrutar indefinidamente de los productos endulzados con ellos, que a menudo tienen un alto contenido de grasas.

Cualquiera que coma el doble de la porción de un postre endulzado con un edulcorante también consume el doble de calorías. Cualquiera que crea que tiene acceso sin inhibiciones a productos endulzados con edulcorantes no debería sorprenderse del aumento de peso. La situación es diferente con los sucedáneos del azúcar como la fructosa, el sorbitol o el xilitol. La fructosa contiene tantas calorías como el azúcar regular. Sorbitol & Co.tiene un poco menos, pero también menos poder edulcorante.

“Los productos preparados endulzados con stevia y probablemente también las bebidas no son necesariamente más saludables. La stevia es un edulcorante aprobado como «aditivo alimentario E 960» en la Unión Europea desde diciembre. Se considera que no tiene calorías y no llega al torrente sanguíneo después de su consumo. Sin embargo, la organización diabetesDE y la Asociación de Profesiones de Asesoramiento y Capacitación en Diabetes en Alemania advierten que una sobredosis con consecuencias poco claras podría ocurrir fácilmente.

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También hay evidencia de que la stevia puede reducir la presión arterial. Aún están pendientes los estudios clínicos definitivos sobre el impacto de la stevia en los niveles de azúcar en sangre. Por tanto, en un comunicado conjunto recomiendan que los diabéticos solo consuman, por ejemplo, helados, mermeladas o snacks endulzados con stevia de forma limitada.

Esto significa que la stevia podría representar una alternativa al azúcar de mesa y los edulcorantes sintéticos para las personas con diabetes. Sin embargo, una sobredosis es fácilmente posible con consecuencias poco claras. El portal de Internet -news.de está dirigido a diabéticos y sus familiares, así como a médicos y otros expertos que se ocupan del tratamiento y la atención de las personas con diabetes. Detrás del portal hay una red de diabetólogos consagrados con experiencia que se han comprometido a cumplir con criterios de calidad.

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