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Stevia para diabéticos

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¿Por qué la stevia no se está poniendo de moda?

Los glicósidos de esteviol aislados de la planta han sido aprobados como edulcorantes durante casi 10 años. La stevia es termoestable y apta para cocinar y hornear. Los alimentos endulzados con stevia tardan un poco en acostumbrarse porque tienen un regusto amargo que recuerda al regaliz. Bajo ninguna circunstancia se debe considerar la información como un sustituto del asesoramiento o tratamiento profesional por parte de médicos capacitados y reconocidos. El contenido de NetDoktor.de no puede y no debe utilizarse para realizar diagnósticos independientes o para iniciar tratamientos. Stevia no significa automáticamente saludable o apto para diabéticos. La eliminación de la dulzura puede hacer que el uso de edulcorantes y, por lo tanto, la stevia sea superfluo.

En general, los alimentos con un índice glucémico alto son desfavorables para los diabéticos, independientemente de si están endulzados con stevia, otros edulcorantes o azúcar de mesa. Para aquellos que se adhieren a la dosis máxima diaria, la stevia es una alternativa al azúcar para la diabetes. La stevia se elabora con las hojas de la planta del mismo nombre y es hasta 300 veces más dulce que el azúcar. El sustituto natural del azúcar no tiene calorías y no daña los dientes. Sin embargo, el edulcorante es solo parcialmente adecuado para la diabetes y no debe consumirse al contenido de su corazón.

Stevia para diabéticos: eso es motivo de preocupación

En la UE, la stevia solo se aprobó como edulcorante con el número E 960 en 2011. Se hace una distinción legal entre la planta y los edulcorantes extraídos de ella, los glucósidos de esteviol. Si las hojas de la planta de stevia son un nuevo tipo de alimento y, por lo tanto, están sujetas a la regulación de nuevos alimentos o no requieren aprobación como alimento tradicional, ha sido un tema de controversia durante mucho tiempo.

En las personas con sobrepeso, en cambio, suele haber una insensibilidad a la insulina y la sensación de saciedad no llega al cerebro. «Según todo lo que sabemos científicamente actualmente, ni el azúcar ni los edulcorantes pueden ser adictivos», dice Fritsche. Independientemente de esto, la recomendación para diabéticos y personas sanas es no consumir más de 50 gramos de azúcar o las cantidades recomendadas de edulcorante al día.

Es hasta 300 veces más dulce que el azúcar convencional, casi sin energía y no provoca que suba el nivel de azúcar en sangre. “Los productos preparados endulzados con stevia y probablemente también las bebidas no son necesariamente más saludables. El edulcorante a base de hierbas «Stevia» ha sido aprobado en la Unión Europea desde diciembre de 2011 con el nombre «Aditivo alimentario E 960».

Un poco demasiado, y el sabor dulce puede convertirse en el amargor del regaliz. Cualquiera que haya «experimentado» con la stevia para hornear habrá tenido esta experiencia. El experto elimina la idea generalizada de que los edulcorantes pueden desencadenar ataques de hambre y volverse adictivos a través de la liberación de insulina. «En todo caso, la insulina transmite una sensación de saciedad al cerebro en personas delgadas», explica Fritsche.

“Los productos preparados endulzados con stevia, y probablemente también las bebidas, no son necesariamente más saludables. Los edulcorantes solo deben usarse moderadamente, si es que lo hacen, para no aumentar el deseo por los dulces a través de la habituación. Diciembre de 2011 Glicósidos de esteviol, conocido coloquialmente como «Stevia», aprobado como edulcorante en la UE. Se obtiene de la planta «Stevia rebaudiana», también conocida como «hierba dulce» o «hierba de miel».

Hasta 300

Los glucósidos aislados de la planta de stevia son 200 a 300 veces más dulces que el azúcar de mesa, pero no aumentan los niveles de azúcar en sangre. Utilizada con moderación, la stevia es apta para el intestino de los diabéticos, pero no es absolutamente necesaria. Los esteviósidos o glicósidos de esteviol son componentes naturales de la planta de stevia, básicamente un extracto de stevia. Las hojas de la planta contienen al menos diez glucósidos diferentes, pero el componente principal es casi siempre esteviósido, que en su forma pura es blanco e inodoro, pero muy dulce.

La stevia es de doscientas a trescientas veces más dulce que la sacarosa y se considera que no contiene energía. El consumo de stevia se considera seguro si se observa la dosis diaria tolerable de cuatro miligramos por kilogramo de peso corporal y día. La stevia no promueve la caries ni es cancerígena, ni daña la estructura genética ni altera la fertilidad o el desarrollo del feto. También hay evidencia de que la stevia puede reducir la presión arterial. Aún están pendientes los estudios clínicos definitivos sobre el impacto de la stevia en los niveles de azúcar en sangre. Stevia rebaudiana, como se llama a la hierba dulce de las montañas del Perú, en realidad tiene muchas ventajas. En las hojas de esta planta se forman glucósidos de esteviol, a partir de los cuales se puede obtener un edulcorante altamente purificado.

En principio, asociaciones profesionales como la Sociedad Alemana de Diabetes ven a la stevia como uno de los muchos edulcorantes que no es ni peor ni mejor que otros edulcorantes. Además, advierten los médicos, aún no está claro qué consecuencias puede tener una sobredosis. El uso de stevia para diabéticos es seguro e incluso existe evidencia de una influencia positiva en los niveles de azúcar en sangre. Ingrese su código postal o su lugar de residencia y defina un radio para la búsqueda. Fue lanzado en 2019 por un grupo de investigadores y expertos en diabetes. Diciembre de 2011 aprobado en la UE y se comercializa con el nombre «Aditivo alimentario E 960».

¿La stevia es recomendable para los diabéticos?

La stevia es, por tanto, una alternativa al azúcar en pequeñas dosis, pero no es más saludable que otros edulcorantes producidos químicamente. Debido a su composición, el edulcorante solo debe consumirse con moderación en la diabetes. Naturalmente dulce, sin calorías y, por lo tanto, el sustituto perfecto del azúcar, al menos eso es lo que promete el fabricante. Sin embargo, no basta con secar las hojas.

Sin calorías y sin impacto sobre el azúcar en sangre: los beneficios de la dulzura natural son obvios. Es alrededor de 15 a 30 veces más dulce que el azúcar y no es fácil de dosificar.

El sustituto del azúcar se elabora a partir de la planta Stevia rebaudiana, que también se conoce como col dulce o col con miel. El glucósido de esteviol, como se le llama correctamente a la stevia, es hasta 300 veces más dulce que el azúcar y prácticamente no tiene calorías. Por eso la UE ha recomendado un límite de 4 miligramos por kilo de peso corporal al día. En el contexto de esta dosis diaria, el consumo de stevia se considera seguro. Además, el edulcorante no debe consumirse en grandes cantidades, ya que la sustancia solo está permitida hasta una ingesta diaria de 4 miligramos por kilogramo de peso corporal. Para no sobrepasar este límite y cubrir su propio sabor a regaliz, la stevia se suele combinar con otros edulcorantes o azúcar. Por lo tanto, preste atención al contenido exacto de los productos, porque la etiqueta «con stevia» no significa ni sin azúcar ni sin calorías.

Estevia, el endulzante natural que muchos convierten en fraude

Dado que los alimentos especiales para diabéticos han desaparecido del mercado, muchos pacientes están recurriendo a sustitutos del azúcar. Sin embargo, los edulcorantes no siempre son la mejor alternativa para la diabetes. Porque aunque los productos no tienen calorías, un consumo excesivo puede llevar a la obesidad y provocar intolerancia a la glucosa. Las razones de esto son un cambio en la flora intestinal, así como un mayor valor de azúcar en sangre y de HbA1C en ayunas. Las sustancias que provocan el sabor dulce se aíslan con disolventes y se enriquecen con otros componentes químicos.

Desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2011, la autoridad competente del respectivo Estado miembro de la UE ha podido decidir caso por caso. Las personas con diabetes generalmente solo deben consumir pasteles y otros alimentos con un perfil nutricional deficiente en pequeñas cantidades, independientemente de si están hechos con stevia, otro edulcorante o azúcar de mesa. Los edulcorantes solo deben usarse moderadamente, si es que lo hacen, para no aumentar el deseo por los dulces a través de la habituación. Por lo tanto, DiabetesDE – German Diabetes Aid y la Asociación de Profesiones de Asesoramiento y Capacitación en Diabetes en Alemania solo recomiendan la stevia de manera limitada para las personas con diabetes, como enfatizan en una declaración actual. #meinbuntesleben es su comunidad diabética con valiosos conocimientos previos, consejos, informes de experiencias y servicios relacionados con la vida con diabetes. Ofrece a las personas con diabetes un espacio digital para intercambiar ideas sobre temas que les afectan en su vida diaria. La planta stevia, que proviene de América del Sur, también se conoce en este país como hoja de miel o hierba dulce.

Este texto cumple con los requisitos de la literatura médica, las guías médicas y los estudios actuales y ha sido revisado por profesionales médicos. Aquí puede encontrar todo sobre una dieta saludable para la diabetes tipo 2.

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Dejar de consumir dulces puede hacer que el uso de edulcorantes y, por lo tanto, la stevia sea superfluo y es una medida sensata para un estilo de vida saludable, especialmente con diabetes tipo 2. Las hojas de stevia se han utilizado para endulzar en Brasil y Paraguay durante siglos.

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